Regulación y Directivas






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Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Action Plan on Critical Raw Materials

La Comisión Europea ha anunciado acciones para hacer el suministro de materias primas  a Europa más seguro y sostenible: “Action Plan on Critical Raw Materials”.

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Lunes, 22 de junio de 2020

Regulación sobre el etiquetado de neumáticos

El presente Reglamento establece un marco para proporcionar información armonizada sobre los parámetros de los neumáticos a través del etiquetado para permitir a los usuarios finales tomar una decisión informada al comprar neumáticos, con el fin de aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental de la carretera. 

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Martes, 7 de abril de 2020

Paquete de movilidad: el Consejo adopta la reforma relativa los conductores de camión

El Consejo ha adoptado una reforma del sector del transporte por carretera de la UE, conocida como paquete de movilidad. Las nuevas normas mejorarán las condiciones laborales de los conductores, aportarán normas especiales relativas al desplazamiento de los conductores en el transporte internacional y actualizarán las disposiciones sobre el acceso al mercado del transporte de mercancías. 

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Miércoles, 25 de marzo de 2020

Propuesta de reglamento de la Comisión: Ley Europea del Clima

El objetivo de esta propuesta es establecer el marco para lograr la neutralidad climática y modificar el Reglamento (UE) 2018/1999 (Ley Europea del Clima). Además, el Acuerdo Verde Europeo reafirma la ambición de la Comisión de convertir a Europa en el primer continente neutral para el clima para 2050. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo Europeo han respaldado a la UE a largo plazo con el objetivo de neutralidad climática.

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Lunes, 9 de diciembre de 2019

Implicaciones legales y regulatorias de la Inteligencia Artificial

El caso de los vehículos autónomos, m-health y data mining. Para beneficiarse plenamente del potencial de IA, se debe establecer un marco regulador y habilitador adecuado. Este informe presenta los hallazgos de un proyecto conjunto EIT/JRC que busca identificar los desafíos legales y regulatorios que el uso de la tecnología de IA puede traer a las nuevas empresas. Así, el documento sobre vehículos autónomos aborda las implicaciones de los diferentes regímenes de licencias para las pruebas en carretera, la falta de normas de seguridad y la ausencia de un marco claro de responsabilidad. 

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Jueves, 30 de mayo de 2019

La Comisión Europea adopta objetivos para mejorar el tráfico aéreo en Europa durante los próximos cinco años

La Comisión Europea adoptó objetivos de rendimiento para los servicios de navegación aérea para el período 2020-2024. En el marco de la Estrategia de Aviación para Europa, la Comisión trabaja continuamente para mejorar el rendimiento del tráfico aéreo en beneficio de las personas y del medio ambiente. Los objetivos determinan el nivel de ambición de las entidades responsables de la gestión del tráfico aéreo en Europa. Entre otras cosas, se establecen objetivos relativos a la puntualidad de los vuelos, la eficiencia de las rutas aéreas y el coste del servicio en beneficio de las compañías aéreas y los pasajeros, al tiempo que se garantizan los más altos niveles de seguridad. Ahora es responsabilidad de los Estados miembros fijar objetivos locales y de los proveedores nacionales de servicios de navegación aérea aplicarlos.

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Martes, 2 de abril de 2019

La Comisión acoge con satisfacción la adopción por el Parlamento Europeo de nuevos estándares de emisión de CO2 para automóviles y furgonetas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire

El Parlamento Europeo acordó el 27 de marzo los estándares de emisión de CO2 para los automóviles y furgonetas nuevos en la UE para el período posterior a 2020, un paso importante hacia la descarbonización y modernización del sector de movilidad europeo y puso a la UE en vías de convertirse en un clima neutral. Como resultado de las nuevas reglas, en 2030, las emisiones de los automóviles nuevos tendrán que ser un 37,5% más bajas y las emisiones de las camionetas nuevas un 31% más bajas, en comparación con 2021.

Los nuevos estándares de CO2 son parte del paquete de movilidad limpia y un paso hacia un sector de transporte europeo modernizado y más competitivo, y el camino hacia una economía neutra respecto al clima en línea con los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París. Las nuevas reglas contribuyen a implementar la prioridad de la Comisión Juncker de una Unión de Energía resistente y una política de cambio climático con visión de futuro.

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Jueves, 28 de marzo de 2019

El Parlamento aprueba las nuevas normas sobre derechos de autor en internet

Las plataformas de internet serán responsables del contenido subido por los usuarios. Los periodistas deben recibir parte de los ingresos por derechos de autor obtenidos por su empresa Requisitos menos estrictos para las compañías emergentes.

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Miércoles, 20 de marzo de 2019

La UE se mueve para reducir el uso de aceite de palma en biodiesel

El miércoles, la Comisión Europea concluyó que el aceite de palma debería eliminarse gradualmente del combustible de transporte, ya que el cultivo del producto causa una deforestación excesiva.
Esa es la conclusión que se extrae de los criterios de la Comisión Europea para determinar qué cultivos causan daño ambiental. El informe es parte de una nueva ley de la Unión Europea para aumentar la proporción de energía renovable al 32 por ciento para 2030 y determinar cuáles son las fuentes renovables adecuadas. El cultivo de palmas de aceite, según la Comisión, da como resultado una deforestación excesiva y su uso en el transporte de combustible debería ser eliminado. Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo tienen dos meses para decidir si aceptar o vetar la ley.

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Lunes, 11 de marzo de 2019

La UE prioriza la fabricación aditiva en las conversaciones con USA

La Unión Europea mantiene la fabricación aditiva entre sus prioridades en las negociaciones comerciales de bienes de equipo con EE.UU. CECIMO, la asociación que representa los intereses de la máquina-herramienta y las tecnologías de fabricación, ha apoyado las gestiones de la Unión Europea y se mantiene esperanzada en que las discusiones ayudarán a facilitar el crecimiento del sector de fabricación aditiva.

Uno de los resultados que espera obtener CECIMO de las conversaciones de Europa y EE.UU. es la divergencia de las definiciones de las normas europeas y estadounidenses, un sistema que actualmente sirve como una barrera para la progresión de la industria. “Abordar las barreras al comercio entre la Unión Europea y EE.UU., como la doble certificación, impulsaría el crecimiento de las soluciones de fabricación aditiva en ambas economías ”, explica Stewart Lane, chairman del comité de CECIMA en fabricación aditiva. 

Las conversaciones siguen curso desde junio de 2018 y, en la última actualización, la Comisión parece estar cerrando un acuerdo mutuamente beneficioso con los Estados Unidos. "Tanto Europa como los Estados Unidos son actores notables en el mercado mundial de fabricación aditiva", agrega el presidente de CECIMO Dr. Roland Feichtl.

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Jueves, 21 de febrero de 2019

La Comisión Europea adopta el informe sobre el desarrollo del mercado ferroviario

El informe de la Comisión sobre el estado del mercado ferroviario de la UE muestra que el tráfico de pasajeros ferroviarios siguió creciendo en un 1,7% anual entre 2009 y 2011, mientras que el tráfico de mercancías por ferrocarril aún no ha alcanzado los volúmenes anteriores a la crisis económica.
El Sexto Informe de Monitorización del Mercado Ferroviario (RMMS), adoptado por la Comisión, muestra que con respecto a la infraestructura, la longitud total de la red ferroviaria de la UE en 2016 fue de aproximadamente 221.000 kilómetros de línea y aproximadamente el 54% de la red de la UE estaba electrificada. La red de alta velocidad se extendió a más de 8.400 kilómetros, con más del doble de longitud entre 2003 y 2017.
Entre 2011 y 2016, la cuota de mercado del competidor, es decir, los operadores alternativos a los titulares nacionales, aumentó en la mayoría de los países de la UE. En 2016, los nuevos operadores ferroviarios de mercancías que competían con los operadores tradicionales operaban en todos los países, excepto Grecia, Irlanda, Lituania y Luxemburgo, y en la mitad de ellos la cuota de mercado de los competidores era superior al 40%. Con respecto a los mercados de pasajeros, solo la mitad de los Estados miembros tienen competidores que operan en el mercado de pasajeros comerciales.
El informe muestra que a finales de 2016, más de 1 millón de personas estaban empleadas en el sector ferroviario europeo. Esta fuerza de trabajo sigue siendo predominantemente masculina; en promedio solo el 21% eran mujeres. Además, el informe destaca que el envejecimiento de la fuerza laboral continúa siendo una preocupación, especialmente para España, Grecia e Italia, donde más del 50% de la fuerza laboral tenía más de 50 años en 2016.

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Lunes, 11 de febrero de 2019

Posición de ACEA en la revisión de la EU General Safety Regulation

ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, muestra públicamente su posición sobre las propuestas que se están planteando en la revisión de la Regulación Europea de Seguridad

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