DÍA DE LAS COOPERATIVAS

Sábado, 4 de julio de 2020

Día de las cooperativas

Hoy, 4 de julio, es el día mundial de las cooperativas, tan importantes en Navarra.

Según datos de la ACI (International Cooperative Alliance), las cooperativas contribuyen al crecimiento económico sostenible y al empleo estable y de calidad, emplean a 250 millones de personas en el mundo (empleo indirecto e inducido no incluido) y generan 2,2 billones de dólares de volumen de negocio; las cooperativas crean y mantienen el empleo: dentro de los países del G20 el empleo cooperativo representa casi el 12% de la población ocupada total, en Francia 21.000 cooperativas proporcionan más de 1 millón de puestos de trabajo, en Estados Unidos 30.000 cooperativas dan empleo a más de 2 millones de personas; las cooperativas son factores económicos significativos en las economías nacionales y asocian a importantes segmentos de la población: en Dinamarca las cooperativas de consumo superan el 35% de cuota de mercado, en Japón las cooperativas agrarias agrupan al 90% de los agricultores, en Canadá y en Noruega 4 de cada 10 personas son socios de alguna cooperativa, en España 6,7 millones de personas son socios de cooperativas.

Navarra es una de las regiones donde la economía social tiene más importancia y las cooperativas representan el actor principal, en términos de empleo (más del 60% del total) y del volumen de negocios (95%), siendo las cooperativas agroalimentarias las que más contribuyen. Por la vinculación al territorio de las empresas de Economía Social, son empresas que no se deslocalizan y las cooperativas agroalimentarias están implantadas a lo largo de la geografía de nuestra región, todas ellas contribuyen a la vertebración territorial, a la generación y mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo en el territorio.

Nuestro Plan transversal de economía social para 2017-2020 forma parte de todas las políticas regionales, con el fin de llevar la economía social a su máximo potencial. Y la economía social es una parte esencial de la estrategia de especialización inteligente (S3) de Navarra. El plan tiene como objetivo promover el crecimiento y fortalecer la competitividad de la red de empresas de economía social.

El Plan se refiere a las siguientes empresas de economía social: Cooperativas de Trabajo Asociado; Sociedades Laborales; Cooperativas Agroalimentarias; Empresas de Inserción; Fundaciones y asociaciones que lleven a cabo actividad económica; Entidades de Economía Solidaria; Centros Especiales de Empleo.

La Delegación de Navarra es la coordinadora del partenariado de especialización inteligente (S3) de la Comisión Europea sobre Economía Social, que agrupa a 6 regiones europeas.


Volver al listado