¿Qué son los Foros Permanentes de Encuentro?

Un lugar de encuentro en torno a cuatro áreas vinculadas a la Estrategia de especialización inteligente de Navarra (automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, EE.RR. y recursos y salud) en donde los participantes pueden acceder a información estructurada y seleccionada así como participar en diversas iniciativas de colaboración en el marco europeo.

Los Foros Permanentes de Encuentro son una iniciativa liderada por la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas dentro del Plan de Acción Europeo, el cual incluye una serie de medidas de información sobre redes, eventos, políticas, reformas legislativas, fondos y programación de la UE.

Destacados

Lunes, 25 de marzo de 2019

Celebrada la XII Conferencia de las Plataformas de Investigación Biomédica

Los días 5 y 6 de marzo se celebró en Madrid la XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que bajo el lema Cómo potenciar hubs de investigación biomédica en España, ha reunido a más de 200 investigadores, autoridades sanitarias y representantes de compañías farmacéuticas, biotecnológicas y de tecnología sanitaria. Entre los diferentes asuntos abordados, se ha presentado un balance del Proyecto BEST, en el que los plazos de puesta en marcha de los ensayos clínicos, un factor determinante para lograr inversiones en este ámbito, se han reducido una media del 14% desde la entrada en vigor del RD 1090/2015. Durante la Conferencia también se constató el fuerte impulso que diferentes stakeholders están realizando para situar al país en la vanguardia de la investigación biomédica, tanto en el ámbito de la investigación clínica, como en el de la medicina de precisión y el big data, atrayendo y coordinando diferentes proyectos emblemáticos en estas áreas.

Salud

Más información

Lunes, 25 de marzo de 2019

Se necesitan desesperadamente nuevos antibióticos: el aprendizaje automático podría ayudar

A medida que se avecina la amenaza de resistencia a los antibióticos, los microbiólogos no son los únicos que están pensando en nuevas soluciones. James Zou, PhD, profesor asistente de ciencia de datos biomédicos en Stanford, ha aplicado el aprendizaje automático para crear un algoritmo que genera miles de dispositivos virtuales completamente nuevos. Secuencias de ADN con la intención de un día crear proteínas antimicrobianas.
El algoritmo, llamado Feedback GAN, actúa esencialmente como un productor masivo de diferentes fragmentos de ADN. Y mientras estos intentos de secuencia son un tanto aleatorios, el algoritmo no funciona a ciegas. Se basa en los nuevos péptidos posibles, o pequeños grupos de aminoácidos, en investigaciones anteriores que establecen las secuencias de ADN que tienen más probabilidades de alinearse con las propiedades antimicrobianas

Salud

Más información

Lunes, 25 de marzo de 2019

Programa de Cooperación Farma-Biotech: recepción de candidaturas

En el marco de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores, se puso en marcha en 2011 el programa Farma-Biotech, con el objetivo de facilitar la información necesaria e impulsar potenciales acuerdos de cooperación entre compañías farmacéuticas, pequeñas empresas biotecnológicas españolas y centros de investigación, de modo que se aprovechara lo mejor posible los resultados de las investigaciones realizadas en centros de investigación y hospitales, y los trabajos preclínicos positivos que iban obteniéndose por esas pequeñas start-ups. Hasta la fecha se han celebrado 17 encuentros, en el que se han presentado 133 proyectos y han participado 115 agentes  (43 compañías farmacéuticas, 41  pequeñas empresas biotecnológicas, 31 centros públicos de investigación). Actualmente se ha abierto la fase de recepción de candidaturas de proyectos para posteriormente evaluarlas de cara a poder ser presentadas en los encuentros que se celebren este año. 

Salud

Más información

Viernes, 22 de marzo de 2019

La Comisión Europea lanza el primer Horizon Impact Award

Este premio estará dedicado a proyectos financiados por la UE cuyos resultados hayan creado un impacto social en toda Europa. El premio reconoce y premia los resultados de proyectos más influyentes e impactantes en el marco de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, y su predecesor, el 7º Programa Marco (7PM, 2007-2013).

OBJETIVO: El premio destacará los logros concretos que tienen un valor demostrable para la sociedad y celebrará a las personas que lo lograron. El objetivo de este premio es ilustrar los beneficios socioeconómicos más amplios de la inversión de la UE en investigación e innovación y alentar a los beneficiarios de proyectos sobre la mejor manera de gestionar y utilizar los resultados de la investigación.
ELEGIBILIDAD: el concurso está abierto solo para proyectos del 7PM y Horizonte 2020 que estén cerrados y que puedan proporcionar pruebas de su impacto. Cada uno de los cinco ganadores recibirá 10.000 €.
PLAZO DE SOLICITUD: 28/04/2019

ENLACE: https://ec.europa.eu/info/news/new-horizon-impact-award-2019-contest-opens-apply-28-may-2019-mar-20_fr

Automoción y mecatrónica Cadena alimentaria EE.RR.<br>y Recursos Salud

Más información

Promueve

Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas S3

Adhesión al foro

Te animamos a que te sumes a la iniciativa

Para recibir la newsletter e información sobre los foros, por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Acceder al formulario

Agenda y últimos eventos

  • 26/03/2019

    Save the date - Rural Development Innovation Week

    La Región de Toscana ha hecho de la innovación en el sector agrícola y forestal el foco principal de su evento anual del Programa de Desarrollo Rural. La Semana de Innovación para el Desarrollo Rural, organizada en colaboración con la plataforma S3 Agroalimentaria, tendrá lugar del 26 al 29 de marzo de 2019 en Florencia, Italia.

  • 28/03/2019

    Acero y carbón: una nueva perspectiva - Investigación e innovación en acción

    La Comisión Europea está organizando una conferencia titulada "Acero y carbón: una nueva perspectiva" en la DG Investigación e Innovación el 28 de marzo de 2019 en Bruselas. Después de una introducción política en Europa, los primeros discursos sobre el tema abordarán Steel and Coal desde una perspectiva de futuro. Los oradores abordarán los temas de arquitectura, acero 4.0, energía, movilidad eléctrica, innovación, tecnología y desafíos socioeconómicos.

  • 28/03/2019

    Acero y carbón: una nueva perspectiva Investigacion e Innovación en Acción

    La Comisión Europea organiza la conferencia "Acero y carbón: una nueva perspectiva" en la DG Investigación e Innovación el 28 de marzo de 2019 en Bruselas. Después de una introducción política en Europa, los primeros discursos sobre el tema tratarán con Steel y Coal desde una perspectiva de futuro. Los oradores abordarán los temas de arquitectura, acero 4.0, energía, movilidad eléctrica, innovación, tecnología y desafíos socioeconómicos.
    La Conferencia ofrecerá la oportunidad de discutir los resultados preliminares del Grupo de Expertos en Monitoreo y Evaluación de RFCS, el Fondo de Investigación para Carbón y Acero. Los interesados también tendrán la posibilidad de opinar sobre estos resultados.
    La última sesión de la Conferencia explorará los temas del acero en las cadenas de valor globales y de las regiones de carbón en transición. Finalmente, las oportunidades ofrecidas por RFCS, Horizon 2020 y el próximo Fondo de Europa e Innovación se presentarán en las conclusiones.

Últimos tweets

Contenidos digitales