NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

EUROPEAN CIRCULAR ECONOMY STAKEHOLDER PLATFORM. Plataforma para la participación de las partes interesadas en el impulso de la economía circular en Europa

CATEGORÍAS

Economía Circular

DESCRIPCIÓN

A finales de 2015 la Comisión Europea publicó el primer Plan de Acción de Economía Circular, conjuntamente a la propuesta de revisión de la normativa de gestión de residuos. A partir de ese momento, el Comité Económico y Social Europeo (EESC, por sus siglas en inglés) apoyó la ambiciosa implementación de ese Plan de Acción, en el que se recogía la necesidad de crear un órgano de consulta para las partes interesadas y la sociedad civil en la transición hacia una economía circular en Europa. Así se creó la plataforma europea de Economía Circular (ECESP). Tras el primer año de implementación del plan y una primera conferencia conjunta organizada en Bruselas en marzo de 2017, el EESC estructuró esta plataforma con el objetivo de facilitar la participación de la sociedad civil y la cooperación entre redes nacionales, regionales y sectores industriales y para el intercambio de experiencias, información y buenas prácticas en Economía Circular.

A día de hoy, la plataforma es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y del Comité Europeo Económico y Social, y está disponible en formato digital abierto a consultas y a aportaciones de nuevos proyectos y conocimientos, de manera que ofrece un espacio virtual abierto a la participación y al intercambio de conocimiento entre todos los agentes interesados en Europa. https://circulareconomy.europa.eu/platform/

INFORMACIÓN GENERAL

La ECESP se estructura principalmente en 5 grandes bloques: noticias, eventos, centro de conocimiento, caja de herramientas e intercambios.

Dentro de las noticias se presentan información tanto de las acciones desarrolladas por la propia plataforma como de agentes clave europeos. En este apartado se señalan únicamente noticias altamente relacionadas con las políticas europeas de Economía Circular, generando unas 8-10 entradas cada mes.

En el apartado eventos se recoge información básica de los eventos que se realizan en toda Europa, ya pueden ser de ámbito local, regional, estatal o europeo, que están vinculados a la implantación e información sobre el desarrollo de la Economía Circular. En estos momentos la plataforma da acceso a información no sólo a nuevos eventos que se celebrarán en los próximos meses, sino también a eventos ya celebrados, lo que permite tener acceso a la información de interés presentada en los mismos.

Respecto a los eventos, es de especial importancia, la conferencia anual que se organiza desde la propia secretaría de la #CEStakeholderEU. La Conferencia Anual, European Circular Economy Stakeholder Conference, se viene desarrollando desde 2017 y es el punto de encuentro de los cientos de organizaciones que participan más activamente de la plataforma. En este evento se realiza el seguimiento del desarrollo de los planes de actuación y últimas políticas de economía circular lanzadas desde la Comisión Europea, así como el análisis de la aplicabilidad y de la implantación real de las medidas establecidas en los territorios, con la presentación de casos de éxito y otras experiencias, impulsado la transferencia de conocimiento y el intercambio de buenas prácticas. Este año 2020, por primera vez y debidas a las restricciones derivadas de la COVID-19 la participación en la conferencia ha sido virtual, con sesiones comunes emitidas vía streaming y sesiones paralelas de trabajo gestionadas a través de plataformas tipo Teams o Webex, lo que ha permitido una participación de los asistentes.

El bloque centro de conocimiento presenta la información en 5 tipologías: buena práctica, estrategias, conocimiento, compromisos y pactos. En este apartado se recoge la información publicada por los propios usuarios y se relación con la ubicación en un mapa con el fin de geo-referenciar las iniciativas publicadas.

Por su parte, el bloque caja de herramientas incluye 3 grandes áreas, recursos para la educación, recursos relacionados con la financiación de la Economía circular en la práctica y la financiación de la Economía circular desde la Unión europea, como el programa Horizon2020, y otras políticas regionales que cuentan con líneas de financiación.

Con el fin de facilitar y agilizar el dialogo entre las organizaciones interesadas se estructura el bloque Intercambios. En él se encuentran 5 canales de comunicación, el canal foro de discusión, en el que se pueden publicar preguntas, respuestas, y conversar sobre soluciones innovadoras, el canal nombres y contactos, dónde están los contactos de todas las organizaciones registradas en la plataforma, el canal Redes y plataformas europeas de Economía circular, con datos de contactos a las mismas, y los canales de contactos del grupo de coordinación y de las actividades y documentos relacionados con el grupo de coordinación de la plataforma. En este bloque se encuentra también el acceso al enlace dónde publicar contenidos por parte de las partes interesadas, en el apartado contribuciones.

Para finalizar, la plataforma da acceso a información sobre las conferencias anuales celebradas los años anteriores, información sobre el Grupo de coordinación de la plataforma, y enlaces a la comisión Europea y al Comité Económico y Social Europeo.

 

  1. ¿Cómo se nutre la plataforma de nuevos contenidos?

Todos estos contenidos anteriormente presentados son nutridos por las propias organizaciones e iniciativas existentes en el territorio europeo, y es por tanto una oportunidad a la participación de las entidades en crear el conocimiento y la oferta de recursos para la transferencia de experiencias. Por ello, una de las partes más importantes de la plataforma se enmarca en el apartado Intercambios, específicamente en su apartado contribuciones. Es este apartado todo organismo u organización que lo desee puede solicitar la publicación de información que será publicada en la plataforma en los apartados anteriormente presentados.

Los contenidos publicados deben corresponderse a una de estas 8 tipologías: Buena Práctica, Estrategia, Documentación conocimiento, Evento, Plataforma o Red, Acuerdo voluntario, documentación educación, documentación financiación. Cada una de las tipologías tiene un formulario específico que se debe cumplimentar online y enviar al comité técnico para su revisión previo a la publicación en abierto.

 

¿Cómo participan las organizaciones navarras en la plataforma?

A día de hoy, se encuentra en la plataforma poca información publicada sobre las iniciativas navarras vinculadas a la Economía Circular. Recientemente se ha publicado, por parte de la Asociación de la Industria Navarra, el catálogo elaborado para la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, en el que se recogen 20 ejemplos de organizaciones ubicadas en la economía circular que buscan colaboraciones internacionales.

https://circulareconomy.europa.eu/platform/en/good-practices/circular-navarre-catalogue

 

En cualquier caso, sería recomendable que pudiera darse a conocer más documentación e información sobre las iniciativas navarra, con la solicitud de publicación de materiales, preferiblemente en inglés, para que tenga una mayor difusión entre las organizaciones participantes de la plataforma.

 

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

La Economía circular es la herramienta clave para alcanzar una industria europea sostenible y digital, pero su aplicación no resulta sencilla ni directa. Es por ello deseable conocer los recursos, ejemplos y experiencias previas desarrolladas por los agentes clave europeos para avanzar en la implantación y en conseguir un entorno favorable a la transición hacia la circularidad. La plataforma agrupa multitud de recursos de gran utilidad, así como el contacto con agentes europeos con lo que poder colaboración para realizar implementaciones en el territorio.

La plataforma ECESP supone también una oportunidad para dar a conocer los avances que realizan las organizaciones navarras en esta temática y debería ser utilizada para dar una mayor difusión de los proyectos que en el territorio se están desarrollando.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

https://circulareconomy.europa.eu/platform/en

La información está disponible en inglés y en francés.

La contribución de nueva documentación: https://circulareconomy.europa.eu/platform/en/submit-content-0

Cómo se gestiona la plataforma: https://circulareconomy.europa.eu/platform/en/coordination-group

Volver al listado